Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 30, 2008

No sé


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona




¿Dónde estamos amor?
¿Sí es verdad que estamos?
(M. Yourcenar)




No sé si un día me quieras
(te quiero ahora)

No sé si te quiera algún día.
(siempre para siempre).

No sé si tocarás mi piel un día
(sería siempre, no lo sé)

No sé si un día mi piel irá a la tuya
(serían todos los días, no lo sé)

pero tu piel y la mía son cercanas
(están a la distancia de un aliento)

mayo 26, 2008

Dialogo






luis fernando gutiérrez-cardona
... leo que en tibetano budista se dice nangpa, palabra que significa "persona interior" es decir la persona que no busca la verdad fuera, sino dentro de la naturaleza de la mente, lo cual exige una gran sutileza y un gran valor: nada menos que un cambio completo en la actitud ante la vida y ante la mente. De tanto mirar hacia afuera, dice, hemos perdido por completo el acceso a nuestro ser interior. No miramos hacia adentro, porque nuestra cultura no nos ha dado ninguna idea de lo que vamos a encontrar, o incluso llegamos a pensar que si lo hacemos nos exponemos a la locura. Incluso la idea de meditar puede asustar.

De hecho, asusta y tal vez por eso no ha encontrado mucho feed back el propósito de hacerlo. No estamos hechos para ser una persona interior, sino todo lo contrario. Quien lo hace es visto como raro, como retraído, como que tiene algún tornillo flojito. El hecho de quedarse quieto y en silencio por unos instantes o por un rato, parece raro al entorno y como que toca buscar donde hacerlo solo. Además tenemos poquísimo espacio para estar solos.



jordi mas i manjon

En efecto, es propio de la cultura occidental, aunque también en el oriente aunque con una visión diferente se observan similitudes, ello ya lo investigaremos, pues es tema de interés...

La búsqueda interior, ha de ser tan interior, que no perturbe al exterior, y al no perturbar el exterior, este exterior no perturba al que se encuentra en ese estado meditativo de búsqueda.

En occidente hemos sido educados a ser exhibicionistas, unos de un modo otros de otro; primero hay que desembarazarse de este hábito cultural, primer paso en el camino..

La búsqueda interior, en realidad no es una búsqueda, porque no hay nada que buscar, lo que hay es un "estar", porque ya estamos en ello, es en realidad redescubrir el lugar en el que estamos, lugar o dimensión, la conceptualización no es revelante, pero en los inicios es necesaria..


lfg-c

... que no perturbe el exterior de quien lo hace, o el exterior de quien lo observa, aunque esto último solo sea relevante en cuanto afecte a quien "busca" en su interior.

Lo otro es que "estar", condicionados que somos por el lenguaje, nos parece que significa ocupar (como quien dice "físicamente") alguna parte que sabemos cual es o habremos descubierto. Claro que no se trata de ello y por eso la conceptualización no es relevante aunque lo sea en principio.

Supuesto que ya intuyamos eso o lo captemos en su significado y lo aceptemos, ¿el siguiente paso es empezar a dejarlo ser?, o sea ¿a dejarnos estar?. La expresión "siguiente paso" no es la mas afortunada, pero en principio no encuentro otra.


jm

Estoy de acuerdo, hay un algo que te ha pasado desapercibido por la sutileza, ¿sabes que ha sido? la expresión "relevante", no es esa, escribí adrede "revelante", comprendes la diferencia, ya sé que era algo muy sutil...

Es interesante luis fernando, el evitar perturbar el exterior, es decir el entorno emotivo, las personas nos movemos debido a nuestra educación por reacciones emotivas, fundamentalmente dos, atracción y repulsión, es por ello que en el zen, se trata de conscienciar estas dos fuerzas de la psique, para evitar ser unas marionetas de ellas..ya lo iremos investigando de modo profundo..


lfg-c

... lo relevante es que lo revelante logre re-elevarse.


lfg-c

Atracción y repulsión: todo es isomorfo.


lfg-c

Quisiera no pasar por alto lo de evitar perturbar el exterior, y la referencia al entorno emotivo de que hablas. En una charla entre Jesús Quintero y Arturo Pérez-Reverte en su programa de TVE el primero preguntaba al segundo si había que defenderse. Y éste, apoyándose además en su experiencia como corresponsal de guerra, reivindicaba no solo el derecho sino también la necesidad de hacerlo. En un entorno social cada vez menos propicio a la confrontación personal en el que defenderse suele verse como un acto de mala educación, Pérez-Reverte recuerda que el hombre ha avanzado porque se ha defendido. Hizo una anotación interesante respecto de que tolerar no es estar de acuerdo trayendo a colación el problema de las caricaturas de Mahoma: a los del islam le parecerá muy bien apedrear una mujer acusada de adulterio, pero Europa ha luchado siglos por entender que eso no tiene que hacerse, ni quemar herejes ni nada de esas cosas, por lo cual simplemente no estamos de acuerdo.

Asocio lo anterior con ésta etapa rara que vivimos en que se quieren revivir guerras religiosas, se vuelan mezquitas etc.,... No quiero ni pensar cuando les de por hacerlo con una catedral importante en alguna ciudad europea, aunque eventualmente no pasará nada si se recuerda que las barbaridades de Kosovo y sus cercanías hechas por cultos europeos en la culta Europa a solo unos kilómetros de la capital del cristianismo y demás centros de su sociedad no generaron ningún tipo de reacción hasta cuando el olor llegó a sus narices.

¿Cómo fue que caí en este tema?


jm


Es muy interesante luis fernando lo que has expuesto... escucha en zen decimos, con otras palabras pero con este significado, "comprender una situación no quiere decir estar de acuerdo"... pienso, que se avecinan tiempos muy difíciles para todas las sociedades civiles, tiempos de grandes conflictos que seguramente en largos plazos de tiempo cronológico aportarán lucidez a la humanidad... pero en este tiempo presente, la violencia, que es el extremo del factor psíquico "repulsión" es el que va a dominar, todavía la humanidad en su totalidad no ha alcanzado la "humanización"..

Bien, hasta la noche...estoy muy feliz, de que investiguemos de modo serio, ¡ya era hora! jaja


lfg-c

¿Y porqué no estaremos cerca a uno de esos momentos mágicos como aquel en que oriente llegó en el pasado a occidente, mucho antes que existiera, sin que éste se haya dado aún cuenta de ello, pero con la magia de que esta vez sí alguien se entere? ¿siguen esos místicos orientales estando demasiado adelante de los filósofos occidentales?... ¿no será el tiempo para que surja esa intuición que nos remonte al infinito?... ¿de donde tendrá que surgir?. No es tiempo de que alguien, por ejemplo, descubra el cerebro y como apercibe la realidad o como la fabrica si es que es eso lo que hace?... ¿No será, querido jorge, que la "humanización" de que hablas surgirá de improviso de una puerta que solo espera ser abierta?. ¿En realidad en que etapa estamos? Seguimos encadenados al concepto... "¿de donde saldrá el verdugo, martillo de esa cadena?".

Al mundo le falta un tornillo cantó el tango. Comprender una situación no quiere decir estar de acuerdo, dices. A contrario sensu agregaría que estar de acuerdo con una situación, no quiere decir comprenderla.


jm

Interesante las reflexiones, veamos pues con detenimiento algunas anotaciones; es curioso, que el zen dice "comprender no quiere decir estar de acuerdo", pero por qué no puede ser a la inversa, como citas con sensu, pues, porque estar de acuerdo tiene que ver con la política, no con el zen, lo explicaré con un ejemplo al modo zen, si estamos en una misma charca de agua, si fuésemos ranas, no necesitaríamos estar de acuerdo, porque ese sería el ámbito real para nosotros. ¿comprendes?, sin embargo, nosotros en este supuesto de ser ranas, podríamos comprender otros ámbitos, todo ello tiene el contenido significativo, de que si no estamos en el ámbito idóneo, todo lo que haga referencia a estar de acuerdo es política..¿comprendes?

Es interesante, las diferentes anotaciones, porque nos permite y permitirá profundizar en el zen desde una perspectiva idónea de práctica en el camino... algo, muy propio del modo zen..

Si te parece, mañana profundizamos en ese otro tema de mucho interés, que es "la humanización" de todos modos, no va a ser un suceso casual, sino que será causal, la humanización es una conquista, pero ello lo investigaremos los próximos días...


lfg-c

Oh, si... comprendo lo que dices, que en cierta forma explica, amplia y ratifica mi anotación. Simplemente por explorar más sobre ello vale la pena anotar que las palabras claves, sea por la positiva o sea por la negativa, son "estar de acuerdo" y podría ser muy probable que ello siempre termine siendo un asunto político mientras no sea un asunto consciente, lo que nos trae al zen.


***



La meditación es desaprender
por jorge



Es un proceso, la meditación es un desaprender, un deshacerse de aquello que limita, de aquello que acota, la mente con sus múltiples capas, se desprende de cada una de ellas, un día queda al descubierto sin ninguna, y no queda nada , miramos a nuestro alrededor y no podemos encontrarnos a nosotros mismos, en ese punto alcanzamos la meditación, y en ese ahora ya no es meditación, es samadhi, en occidente se conoce como éxtasis, es una expresión de origen griego, cuyo significado es salirse, salirse de la personalidad, de la mascara, salirse de un modo total, eso es éxtasis.

Pero el samadhi no es éxtasis, es como ínstasis, es decir dentro de ti, tan profundamente que el interior y el exterior desaparecen, nos hemos convertido en interioridad, no que estamos en interioridad, nosotros somos interioridad, esto es samadhi.

La expresión samadhi tiene dos raices, una es sam, cuyo significado es junto, y la otra es adha, significa ir, alcanzar, ser. El significado al completo es, estar juntos, alcanzar la conjunción, samadhi es volverse tan uno, que no hay opuestos, nos hemos vuelto unidad.

Considerad lo expuesto con calma... es mucho lo expuesto..


***




No -dual
por jorge



La mente es opuestos, es una muchedumbre, una parte de la mente dice haz esto, otra dice haz aquello, la mente es una muchedumbre, desaprender significa soltar a la muchedumbre, pero tampoco significa volverse uno, porque uno significa sólo dentro de la muchedumbre.

Uno es relevante si dos son relevantes, los hindúes dicen no-dual, porque si decimos el entra por la puerta trasera, porque no hay uno sin dos ni dos sin uno, si decimos que Dios es uno, el dos está a la vuelta, y luego el tres y luego el mundo entero sino el universo entero.


Los hindúes han insistido a lo largo de la historia, que Dios es no-dual, advait, en samadhi no somos dos, eso es todo. Al desaprender nos volvemos no-dos. no-dual. Al aprender nos volvemos muchos, nos volvemos muchedumbre y esta continúa creciendo y creciendo, y mientras más aprendemos más crecemos y mayor es la muchedumbre, el resultado último de aprender puede ser la locura y nada más.

El desaprender no puede conducir a la locura, no hay opuestos, el abandonar a la muchedumbre, cesa el ruido, cesa lo dual. Un día se va toda la muchedumbre, y él está sentado sólo, nadie que moleste, tan sólo que ni siquiera él es uno, porque quién está ahí para decir que eres uno?.., si alguien está ahí para decir que eres uno, el otro sigue presente.

No-dual, no hay uno no hay dos, no hay dos no hay uno, no hay ninguno aguardando detrás de la puerta trasera..No-dual, unidad, totalidad..

Considerad lo expuesto..con calma..es mucho lo expuesto...

***


La inteligencia es un ser consciente
por jorge


La inteligencia procede de nuestro ser, la mente es sólo un vehículo; la inteligencia es un ser consciente de lo que es la mente, sin pertenecer a ella; si sólo se puede ver intelectualmente, es el vehículo de la mente, pero cualquier cosa que se diga si se transforma en experiencia, transforma la vida.

La inteligencia es la cualidad del testigo; observa la mente y le da dirección, lo que sea que se tenga en la mente, ha venido de fuera, la educación, sólo rellena, pero no trata de sacar la inteligencia.

La meditación crea ese puente, un camino, y hace que uno sea el maestro y la mente un simple sirviente..

***

lfgc-c

... la inteligencia es un ser conciente de lo que es la mente, la observa y le da dirección.
... lo que sea que tenga la mente viene de fuera.

Hay que meditarlo más, en el sentido de reflexionarlo, claro.

jm
... en modo zen, podríamos decir, investigarlo desde la consciencia, porque la reflexión es una subordinación a contenidos mentales anteriores, dicho de otro modo, la investigación desde el ser es creadora y desde la mente sólo es repetidora, venida desde fuera.

... de todos modos puede dar lugar a equívocos lo que he expresado, no te preocupes lo profundizaremos, porque no se trata de rechazar a la mente si no de que esta sea una sirviente obediente, y nosotros conscientes de ello... (por cierto luis fernando la palabra consciencia es aceptada por la real academia de la lengua española... te lo digo para que no tengas reparos al utilizarla..)

... el ser conscientes de la mente es una cualidad del ser que no pertenece a la mente, y ello es ciencia subjetiva, hablaremos también de los errores de oriente respecto a su búsqueda interior y de los errores de occidente en su búsqueda exterior.... dos gestals equivocados porque los dos están en los extremos... la conjunción de los dos extremos, es decir ese camino de en medio, es lo adecuado... pero también profundizaremos en ello, porque no es algo que se reduzca a decir solamente es un ...



***


La Dualidad Gestalt
por jorge


En la dualidad gestalt no podemos ver ambos mundos al mismo tiempo, si elegimos ver uno tenemos que olvidarnos del otro, recuerdo un ejemplo expuesto hace muchos años, un libro para niños que mostraba un dibujo con unas lineas, y dependiendo del enfoque visual, se podía ver una mujer anciana o una mujer joven, pero nunca se podía ver a las dos al mismo tiempo, las dos caras estaban realizadas con las mismas lineas pero con diferentes combinaciones, y ello no es posible diferenciarlas, cuando ves a la joven, ¿donde están las lineas que definen a la vieja?, así es la dualidad gestalt así es la realidad del hombre.

Oriente ha visto al hombre como una alma, como una consciencia, como un algo interior, esta elección de esta gestalt, ha sido la negación de la otra, por esto en oriente los místicos han estado negando la realidad del mundo, dicen que sólo es un sueño, maya, oriente tenía que negar el exterior, tenía que hacerlo debido a esta dualidad de la gestalt.

Occidente ha elegido el mundo exterior y ha tenido que negar el interior, el hombre es corpóreo, es sólo cuerpo, fisiología, química, biología, átomos ...y debido a que considera sólo real lo exterior, ha sido posible la ciencia y su posterior desarrollo, tecnología y millones de invenciones, alcanzar la luna y etc. pero a pesar de todo esto ha habido un profundo vacío en la mente occidental...

La casa está llena de invitados, pero el anfitrión no está presente, tienes todas las cosas, pero tú no estás, el interior está vacío.

lfg-c
Es curioso jorge, que al ver con cuidado estos últimos mensajes tuyos y al asociarlos con tantos que trato de ordenar "veo crecer la nazuna, junto al seto". Mentiras: veo que es una nueva forma de decir que la vida hay que vivirla.

!Cómo resulta de arduo esto del desaprender como quien dice, de vivir!

jm
... claro luis fernando, millones de personas a lo largo de la historia social, se han lanzado al camino, unos en el extremo interior otros en el extremo exterior, pero pocos son los que han seguido en ello, porque la parte más difícil es el desprenderse, aunque indefectiblemente es así al final de una vida, pero entonces ya no hay tiempo de nada.... ¿comprendes?

... conscienciar no es sencillo y al mismo tiempo es juego de niños... koan fácil de asimilar cuando se conquista uno mismo... la única conquista noble...

..ánimo.. ¡es posible! y ello es la motivación más importante...

lfg-c
Desprenderse puede ser algo que resulte incluso menos arduo de lo que parece si, además, no es mucho de lo que hay que hacerlo.

Desapegarse en particular de personas ocasionará con seguridad algo más que un choque personal: molestará a todo el mundo que tiene la existencia de esos apegos personales como algo propio de la naturaleza humana y como algo que requiere de ser alimentado profusamente: todo aquello de la familia como célula básica de la sociedad, etc. Si es de bienes hará que alguien ponga una demanda en procura de que nos declaren incapaces por locura o algo así. Pero puede hacerse.

Desaprender lo pone a uno en la tesitura de preguntar ¿qué desaprender?. Nos han contado muchas veces la historia del monje que cuando aprendió todo sobre el zen, salió al patio y quemó los libros. Eso no me parece gracia. Si hubiera salido al patio y se hubiera quemado él, sería otra cosa; y si, además, pudiera levantarse y decir inteligentemente "¡oh, lo he olvidado todo!", lo que evidentemente no puede ocurrir por razones obvias.

Sería útil considerar si vale la pena lanzarse al camino, o es más probable que se llegue a el. Si he hecho una lectura más o menos válida de tu relato sobre Venarasi, puedo intuir que el camino vino a ti, mera especulación que confirmarás o no. Naturalmente se encuentra si se busca, y como diría el pragmático, se encuentra siempre en el último lugar en que se busca.

Un abrazo desde el corazón

(ps: parece que fundí una neurona.)


*

mayo 23, 2008

Hasta siempre


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


Este huésped, inhabilitado para estar, sigue.
En eso silencioso que bulle.
En el ahora que ahora ve.

No puede hacer lo que el ave
pero intuye que seguirla es atreverse a ser.

Allí son, en el ser, -con el poeta-
compañeros del alma, compañeros.

.

mayo 21, 2008

Psicofonías

Luis Fernando Gutiérrez-Cardona




















Nada de psicofonías. Ya no escuchamos ni la voz de la conciencia. Solo oímos voces que dicen money, money, money. En otros tiempos sí, porque, atérrense, a este pecho le tocó vivir la época de la oscuridad, es decir aquella en que la luz eléctrica no existía en algún pueblo perdido de las montañas o en esos campos en que la familia de mi madre tenía una finca. En esos tiempos, papá empezaba a contar en las noches de luna nueva cuentos de brujas, de apariciones, de espantos, de entierros y de guacas en las que reposaban los restos de nuestros antepasados los indios, única nobleza que, aseguraba de paso, podríamos exhibir. Y a medida que las horas avanzaban, las hogueras se extinguían y el último destello de luz de las velas se iba, ahogada en el poco de parafina que aún quedaba, empezábamos a oír los ruidos de almas en pena, sus voces y sus lamentos abajo en la pieza de los aperos. En ese pueblo, los días aquellos de difuntos, últimos de octubre y primeros de noviembre, salían el mohan y el hojarasquín del monte, la pata sola paseaba por la calle real y el hombre sin cabeza por la cuadra de arriba. La madremonte hacía desbordar las quebradas, los muertos abandonaban sus tumbas y se sentaban a fumar cachimba en la plaza y a acordarse de cuando estaban vivos. Las calles oscuras y solas después de las siete, se volvían más solas y más oscuras. Y el cura del pueblo enfundado en su negra sotana las recorría todas a la media noche diciendo a voz en cuello: "¡Un padre nuestro y un avemaría por las ánimas del purgatooooooorio..!". Al otro día su clientela se aumentaba y hacía recolecta de pecados y billetes.

Uno se sentía morir del pánico.

Ya no hay diablo ni infierno. El limbo acaba de declararse extinguido y el purgatorio está en cuarentena. Ya no se abre la tierra para tragarse los malos hijos que pegaban a sus madres. Las brujas no vuelan en sus escobas (me consta porque las de mi casa usan autos), las ánimas no salen porque la contaminación las espanta y las deja en evidencia al ensuciar sus blancas sábanas. La parca viaja en F-14 supersónico y se transmuta en fósforo blanco, en uranio empobrecido. En los cementerios se pone un aviso de "se arriendan bóvedas para vivos" porque sus usuarios los muertos de antaño ahora son convertidos en ceniza con un chorro de fuego que esfuma sus oropeles, sus orgullos, sus tristezas, sus desvelos, sus tragedias y sus enfermedades bajo mil grados centígrados.

La psicofonía que queda es la que las próximas generaciones escucharán al oír los lamentos de la tierra que nos prestaron y ellas recibirán en ruinas.



§ 



Diálogos


jorge mas y manjon

hoy estoy pleno de energía, y confio escribáis cosas sustanciosas, que nos llenen de energía y nos hagan disfrutar del día de hoy, hasta la noche, horario local de mi país. Animo, a todos que escribáis, ¡Ánimo pablo!, sabes que puedes contar con este compañero en su everest para ayudarte..risas.., (él sabe porque lo digo..) Un cariñoso abrazo a todos, rosmary , mary, eugenia, yoko, gaspar, y vicky no te distancies, tú sabes que esa estrategia la vienes usando desde que eras niña..cambiala, acércate, aún con el peligro de quemarte...risas.., (son cosas zen, ya sabes)hasta la noche una vez más, (bien luis fernando..escribe algo hoy, que sea muy visceral, que nos haga sentir fuertes emociones, ..risas....un abrazo,

lfg-c

Que maravilla!. Algo visceral que nos haga sentir fuertes emociones. Nada sencillo. ¿Que podría ser visceral y hacernos sentir fuertes emociones?. Un cáncer del hígado por supuesto, pero ello resultaría obvio y además dramático.

¿Que nos hace vibrar?. El otro día (advierto: no soy de lágrima floja), rompí a llorar viendo pinturas del ecuatoriano Guayasamín en una retrospectiva colgada en el Museo Nacional en Bogotá. No me ha pasado lo mismo delante de ninguna otra imagen, salvo alguna furtiva frente al espejo viendo esa cara con que me dotó la naturaleza (porque es un deber llorar por ello), aunque al recordar que estoy detrás de ella deja de importarme. Allí mismo hay un cuadro de Obregón, que representa la violencia en esta patria y también hace estrujar el alma.

La música me emociona. La 5a. sinfonía, la 9a. y esos últimos y muy densos cuartetos de cuerdas de Beethoven, la Misa de Réquiem de Mozart, Sibelius. Kitaro me hace estremecer pero dependiendo de las circunstancia me excita o me deprime. Miles Davis me encanta (no todo), Ray Charles, Herbbie Man. Igual aterrizo en Black Sabat, Jethro Tull y un resto de rockeros de esos de los años 70s. A veces pongo a Enrique Morente y a Camarón de la Isla o a José el Francés. Serrat, siempre.

Vibro con los libros, con la poesía, con un atardecer en el Parque Tayrona, en el Cabo de la Vela, en San Andrés. Me emociona caminar descalzo por los prados y en sandalias por las calles.

El ser humano me parece absolutamente maravilloso con esas excepciones que hacen que el resto brille más. Gozo viendo a mi madre, mi pareja, mis hermanos, mis sobrinos y a todas las mujeres y hombres de quienes basta decir "son buena gente". Y esas personas que permiten el gozo inmenso de dejarse llamar y llamarme "amigo".

Por sobre todas las cosas me emociona el don divino de la conversación, de la palabra.

Los poderosos me deprimen con sus pequeñas vidas. Los fanáticos de todas las especies, el papa, los bushes y sus acolitantes blaires, los osamas, los mezquinos y toda la fronda espesa de yes man que en el mundo existen.

Al escribir esto siento que el corazón se expande y que estoy muy sonriente lo cual indica que si, que conseguí expresar fuertes emociones. Así que es mejor que no me toquen más ese vals porque me mata!.

Un abrazo, y que perdonen la introspección.

jm

ajajaj, ¡bien!, ¡muy bien!... ahora voy a cenar algo frugal y vuelvo... un abrazo cariñoso de este hombre zen a todas y todos los amigos.

mary

Ya te digo yo luis fernando, cada vez que leo alguna narración vivida en tu entorno vivencial, siempre quedo como cuando uno va a un restaurante super de lujo y caro, donde los platos te los sirven con una comida exquisita, pero poquita, quedo siempre con las ganas de leer mas de tus cuentos. algún día tendré en mis manos un libro que pueda disfrutar por varios dias y escrito por este autor colombiano llamado luis fernando.

*

mayo 20, 2008

Notas de Aire



¿Eres más estoico que escéptico?

Ninguna de las dos cosas. De ser algo seria un erótico frustrado. Pensándolo bien, por frustrado tampoco lo sería.

Y recuerda uno de esos mínimos poemas de Basho que tanto le gustan:

Viajo,
estoy enfermo
y mi ensueño
recorre los campos muertos


*

mayo 16, 2008

Un Diálogo con Jorge Mas y Manjón



luis fernando gutiérrez-cardona
Conciso:

"Principio:
Cuando esto es, eso existe; mediante el surgimiento de esto, eso surge. Cuando esto no es, eso no existe; mediante el cese de esto, eso cesa".

Corolarios básicos:
1) Nada surge en ausencia de causa;
2) Nada surge a partir de una causa única;
3) No hay fenómeno que surja sin efecto;
4) Nada persiste mas allá de un momento."




jorge mas y manjón


En efecto, la causalidad es un hecho; no obstante, es una causalidad que la razón, o el conocimiento no puede comprender; solamente esta causalidad puede conscienciarse desde el ser; es por ello, que los despiertos, lo primero que muestran al mundo, es su causalidad ¿comprendes? Los despiertos lo primero que muestran al mundo es su causalidad...



lfg-c


No, no comprendo porque el conocimiento no puede comprender, solamente puede conscienciarse desde el ser y no he llegado hasta por allá. Y quien sabe si llegue.



jm


Porque la causalidad no es producto de la mente o el conocimiento; la causalidad es la manifestación material de la existencia. ¿comprendes lo profundo del zen al conscienciarlo?



lfg-c


Si comprendo:
-que la causalidad no es producto de la mente o el conocimiento, sino manifestación de la existencia.
No comprendo:
-que solo se puede conscienciar desde el ser. Tal vez porque me tengo que devolver al significado no semántico de "conscienciar" y de "ser".
¡dame con el palo jorge, a ver si me sacudo!.



jm


No es necesario el palo; lo que sucede es que tú observas la causalidad como el científico observa la flor; el científico piensa que designando nombres y dividiendo la flor, esta flor se hace comprensible; pero ello es sólo una ilusión; para comprender el significado profundo del ser a la designamos como flor, hemos de ir al centro; y en la causalidad sucede lo mismo. ¿lo consciencias ahora?



lfg-c


Pero es que en vez de ponerlo más fácil, lo pones más difícil...



jm


jajajajaja, ay, mi querido amigo jaja ¡Animo!



lfg-c


No se si aceptas como bueno lo dicho en "conciso". Suponiendo que así fuese, su comprensión no parece, prima facie, demasiado difícil, ni demasiado abstrusa, ni demasiado discutible.

Repasando un poco pareciera que la clave de la conversación está aquí, en esta frase tuya: "porque la causalidad no es producto de la mente o el conocimiento; la causalidad es la manifestación material de la existencia."

Esta afirmación, así, escueta, no reviste mayor dificultad. Salvo que se generan dos cosas. Aparece una nueva causalidad de categoría diferente, puesto que no es la que la razón o el conocimiento pueden comprender, sino la causalidad que solamente puede conscienciarse desde el ser, y esto (solo) pueden hacerlo los iluminados.

Traigo, en concreto, a colación, el ejemplo de una situación de trabajo, resuelta a partir del principio y alguno de los corolarios expuestos.

Traes, en abstracto, a colación, el ejemplo de una flor: "lo que sucede es que tú observas la causalidad como el científico observa la flor; el científico piensa que designando nombres y dividiendo la flor, esta flor se hace comprensible; pero ello es sólo una ilusión; para comprender el significado profundo del ser a la (que) designamos como flor, hemos de ir al centro; y en la causalidad sucede lo mismo."

O sea que, para comprender el significado profundo de lo que designamos como causalidad, hemos de ir al centro.

Como se trata no de comprender lo que comprendo sino de comprender lo que no comprendo por eso es que me pierdo aunque das otras claves:

"La causalidad, al igual que la flor, no es lo que designamos; es un acontecimiento que es en si mismo existencia; no es un algo que podamos influenciar o subordinar con la mente."

Y rematas:

“Con el ejemplo de la flor; verás se ha estudiado de muchas maneras la flor; pero todo ello es una ilusión, y por qué, porque el propio estudio que propone el estudio de la flor es también una ilusión; es decir, es un algo designado, fabricado expresamente por la mente: Sin embargo; el ser que es lo que designamos como flor; la mente no puede acceder a ello, porque el ser no es un producto de la mente."

Cuando ponía la mano en el brocal, me lanzas más profundo en el pozo y preguntas ¿lo conciencias ahora con más precisión?.

Digo sí que al considerar esto me pasan destellos que pareciera que me permiten comprender por momentos, destellos que solo tienen "tendencia a existir".

Ahora: Esto si lo encuentro tremendamente importante y me paró en seco. Dices: "Podríamos expresar que el ser es un que es, la expresión que puede manifestarse del universo, manifestación que puede adquirir formas externas muy variadas. No obstante el ser, siempre es el mismo, en una brizna de hierba o en un premio nobel de física."

Mi madre dice que alumbrando los santos también se alumbran las paredes. Y hasta para luis fernando alcanza.



jm


¡Fantástico! dale un abrazo a tú madre de mi parte. En ocasiones sucede lo que comentas antes, uno da un paso con un destello y al siguiente uno vuelve a estar a oscuras; ello es el modo luis fernando; durante 2600 años el recorrido ha sido así, es un camino que requiere esfuerzo; pero poco a poco, progresivamente uno va adquiriendo experiencia en el camino, y un día cuando uno quiere darse cuenta...

Lo estás haciendo muy bien el camino, continúa así, luis fernando; disfruta hoy de Serrat, jajaja

.

mayo 10, 2008

La primera impresión


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


La primera impresión deja ver que las márgenes no son como se quiere, que los títulos no están bien dispuestos, que el tipo de letra no encaja, que el único error de gramática que sabemos descubrir salta a la vista, que el tamaño de los párrafos no es el deseable, que sobran adjetivos, que la entrada no impacta.

La primera impresión resulta ser un primer borrador por mucho que se hubiera visto y pulido antes en pantalla.

La primera impresión no se olvida porque hace que metamos la mano y después de arreglar las márgenes y el error de gramática, de recomponer los títulos, de ajustar los párrafos, mejorar el espaciado, suprimir la mitad de los adjetivos y reescribir las frases iniciales, se vea la belleza que antes no se vio, se la comprende más y se capte la profundidad que la pantalla no permite por concentrarse apenas en la imagen.

La primera impresión que se olvida es la que es perfecta de entrada. Pasa poco, pero pasa. Se olvida por perfecta y por intocable. Se la terminará dejando ir porque a la larga esa perfección o no existe o no se resiste.

*

mayo 09, 2008

Desolación


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



Compañeros del camino.
Nos amábamos, y me miraba con esa mirada
que solo uno reconoce:
esa mirada de no-te-perdono
que-no-goces
el-haberte-traído-a-este-mundo
yo-estoy-feliz-de-haberlo-hecho

no siempre comprendía esos comentarios ácidos,
esas exageraciones
ni le gustaban del todo los cuentos que contaba
de la niñez que no hubo
o de la adolescencia rauda
a pesar de que me mostró la diferencia
entre un cuento y una historia

"¿Por qué?", se preguntaría en esos días
y esas noches
en que estas desolaciones la alcanzaban…
"¿Por qué?", "¿Si yo te he amado tanto?"

llegaba de cuando en vez con ese dulce
que gozaba haciéndome
nos tomábamos las manos riendo y decía que me amaba.
Me amaba, si.
La abrazaba diciéndole que gracias
mientras en sus ojos siempre veía esa mirada
que solo uno reconoce, ese reclamo.

Nacido con el defecto de no amar la vida
(si es que ello es un defecto)
de no ser nostálgico
de saber que ningún recuerdo es justo
que todo regreso al pasado
es una inconsecuencia,
cuando me marché, antes que se marchara,
habia en sus ojos también esa mirada.

mayo 05, 2008

Inexistencia





Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

Recorro arriba y abajo los contactos que hay en el teléfono: ¿a quién llamaré?. Tengo una botella de vino tinto que quisiera compartir. Pero nadie ha llamado en días, ¿qué derecho tengo entonces de hacerlo con alguien?. Estará cada uno en su mundo lleno como para no caber o vacío como para no querer que nadie quepa.

Los nombres vuelven a pasar ¿qué hace éste todavía aquí?. La presión de unas teclas lo hace desaparecer por siempre de la vida -ya había dejado de aparecer en la suya, supongo, para consolarme-.¡Qué acto de magia poderoso! ¡El suave movimiento de los dedos hace ir una vida que en algún momento importó! No hay aplausos. Sonrío: una tecla nos esfuma. Inexistimos. A veces lo ido regresa de la nada solo para reclamar ¿por qué no llamas? antes siquiera de esbozar una sonrisa.
Si no es para lo que sirve ¿que hago cargando esta cosa y soportándola?. La pondré en un lugar en que la encuentre alguien que la haga suya y cree un mundo.


.